LA NUEVA ESCUELA TECNICA RECIBIO $ 81200 PARA EQUIPAMIENTO

La Escuela de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales Nº 203 dio a conocer un subsidio de $ 81.200 destinado a proveer equipamiento técnico al area de taller del establecimiento.
En un proyecto en el que han trabajado a destajo un equipo de docentes de la Escuela Media bajo su nuevo perfil Tecnico, fue dado a conocer el subsidio otorgado por el estado para la compra de máquinas, insumos y bibliografía. Inicialmente el proyecto elaborado por la EEPyTTP Nº 203 superaba los $ 90.000, pero mediante algunos ajustes por ofertas mas convenientes logra adquirirse el total de insumos y maquinarias pedidos.
"Vale destacar que los tres presupuestos que debíamos presentar para cada una de la compras, fueron solicitados, como oferentes, a casas comerciales locales y de esta manera los adjudicados también son ellos" puntualizaron desde el establecimiento.
Según se dio a conocer el equipamiento solicitado es: Sierra sin fin.Volante de 350mm c/motor y otra de 60cm con mesa de fundicion s/motor; Sierra sensitiva c/motor; Soldadora electrica por arco 235ª; Cargador de bateria/arrancador de bateria; Autogena,mini equipo; Maquina combinada c/motor; Plegadora de chapa de 600mm; Guillotina; Mini prensa de banco de 5Tn; Escuadradora con motor; Amoladora de banco de 300 y otra de 150mm; Compresor de aire de 100 lbs; Amoladora angular de 115mm y otra de 230mm; Sierra circular de 185mm; Taladro percutor de 13mm; Taladro de 16mm diam; Pinza amperometrica; Perforadora de pie de 16mm diam; Sierra Ingletadora 305mm; Torno de paralelo 360x1000mm; Fresadora combinada; Soldadora electrica; Soldadora electrica chica; Caladora electrica; Lijadora orbital; Lijadora de banda; Clavadora neumática; Crique Neumático; Engrampadota neumática; Taladro neumático; Lijadora neumática. Ademas de esta maquinaria se agrega una extensa nómina de insumos y herramientas complementarias, asi como 30 libros especificos del area técnica.
En una nota realizada en conjunto con los medios en dependencias del taller ubicado transitoriamente en dependencias de la escuela 20, la directora Maria Yndaber, y los docentes Ines Lopez de Sabando y Julio Farina, dieron a conocer pormenores de lo que supone esta flamante adquisición. "Esto fue una elaboración hecha durante este año" puntualizó Yndaber quien resaltó que "el proyecto está enmarcado en lo que es el plan de mejoras que se elaboran para el Instituto Nacional de Educación Tecnológica". No obstante la titular del establecimiento aclaró que "había un impedimento para que nuestra escuela se presentase a ese plan de mejoras porque todavia no ha acreditado. De todos modos se hizo el proyecto con el total apoyo del inspector y de los profesores que estan el area de taller: la profesora Maria Ines Lopez de Sabando, el profesor Ramón Benitez, el profesor Julio Farina, Julio Botarini con la ayuda del profesor Paulo Sabelli y el profesor que viene desde Tandil". Tras la aprobación de lo estamentos intermedios llegó la confirmación del subsidio destacandose que "todo lo que pusimos en el proyecto está dado (...) Esto es muy importante como puntapie inicial. Ahora si hay algo tan importante como esto es lograr el espacio físico para instalar todas nuestras máquinas". Hasta el momento los docentes de la E.E.P. y T.T.P. 203 trabajan en el salón multitemático de la E.G.B. Nº 20, por lo que se comparte un espacio entre ambos establecimientos educativos, situación que no suele ser la mas conveniente desde el punto de vista educativo.
Por su parte Ines Lopez de Sabando indicó que "en el proyecto que venimos armando tenemos pautado como se llega a armar el monto, entre las maquinas mas grandes que teniamos intención de comprar -como el torno o la fresadora-, o las amoladoras, soldadoras sensitivas, eléctricas... mas todos los insumos que necesitan cada una de esas máquinas calculados con alumnos determinados que estan trabajandolas y con cantidad de producción". El proyecto fue pautado milimetricamente despues de una iniciativa docente que trabajó en él a destajo.
Julio Farina, titular de ensayos mecánico, químico y maquinado, explicó que inicialmente este año como no se contaba con las herramientas adecuadas, se fábricó un pequeño horno de fundición con el que se hicieron algunas piezas. Sin embargo, la incoporación de una serie de maquinaria nueva supone para 2008 "armar un plan para armar piezas y mecanizar las mismas, como por ejemplo podrían ser ollas". El potencial que significa para la E.E.P. y T.T.P. 203 este tipo de producción habilita un siguiente paso muy importante en este etapa de crecimiento del establecimiento: la autofinanciación mediante la venta de los productos elaborados.
El ejemplo de como se ha desarrollado una escuela de la zona es la Escuela Técnica República de México de Benito Juárez, con la cual la E.E.P. y T.T.P. 203 ha comenzado a realizar distintos intercambios. Leonardo Rucci, alumno del establecimiento, sostuvo que "nosotros hace poco hicimos un viaje a Juárez en el que visitamos la escuela Técnica. Estuvimos viendo y la verdad es que es lindo como ellos tienen alla las herramientas para poder trabajar bien. Por eso nosotros ahora cuando nos dijeron que vamos a recibir todas esas máquinas nos pusimos muy contentos porque vamos a poder realizar muchas cosas mas de las que venimos haciendo". El intercambio con la vecina escuela técnica fue muy productivo, ya que en los 3 miércoles que el contingente chavense estuvo alli, los alumnos de nuestra ciudad estuvieron produciendo piezas que seran exhibidas en la próxima muestra anual de esa escuela juarense.
Finalmente la titular del la E.E.P. y T.T.P. Nº 203 manifestó acerca de las pasantias como complemento del estudio para insertarse en el mercado laboral que "en 3er. año ya se hacen las prácticas rentadas, lo que se llama pasantias" por lo que durante 2008 se piensa formalizar acuerdos con empresas para comenzar las primeras experiencia del alumno en el mercado real, segun se apuntó.
©2007 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios:


.
.
.