(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
La ESB Nº 3 , festejó su 1er año,este miercoles 5 de diciembre. Por tal motivo su Director, Gerardo Mansilla, su equipo de Orientación Escolar integrado por Silvina Smidth, Asistente Social y Jorge Daniel Gomez, Licenciado en Psicología y su Secretaria Carolina Di Rocco, entrevistados por "Mi Chaves" destacaron la importante labor realizada durante este 1er año de vida de la Escuela Secundaria Básica Nº3, la reorganización de las diferentes areas institucionales y pedagógicas, la interlocución con el alumnado y sus familias, como base de un cambio educativo profundo donde el dialogo, la confianza y la responsabilidad juegan un papel preponderante y decisivo.
Gerardo Mansilla, Director del establecimiento, realizó un balance sobre lo realizado durante este año lectivo "en este 1er año, queríamos hacer un pequeño balance de lo actuado hasta el día de hoy. Partimos desde una escuela con muchas carencias, sobre todo en la parte organizativa y directiva, para luego, a traves del esfuerzo de los docentes, de los preceptores, el equipo de orientación escolar y en una segunda etapa, a partir del 2do cuatrimestre, con la presencia de Carolina Di Roco, como Secretaria, logramos ordenar institucionalmente y pedagógicamente a la Escuela Secundaria Básica. Durante todo este año hubo un trabajo contínuo del equipo, que esta formado por Jorge Daniel Gomez, Licenciado en Psicología y Orientador Escolar y Silvina Smidth, Asistente Social. En el 1er cuatrimestre estuvo trabajando también Cecilia Durá, por la licencia otorgada a Silvina Smidth debido a su maternidad".
Con respecto a la forma de trabajo llevada a cabo con el alumnado, Mansilla destacó "La escuela, en estos momentos esta trabajando con un cuerpo de delegados en cada división. Este cuerpo de delegados interactua con el Director, o con el equipo de orientación o con la secretaria, donde se intercambian inquietudes desde los alumnos al equipo de orientación o viceversa. Eso ha favorecido muchisimo el trabajo realizado por el equipo. También se realizó una jornada evaluativa donde el equipo trabajo con los alumnos, preceptoras, secretaria, la asistente social, el Psicologo, donde los chicos tuvieron la oportunidad de expresar todas sus inquietudes. Una de las principales y que ya esta aprobada, fue la creación de un uniforme que a partir del año que viene se va a implementar, que consta de una bombacha color beige y una remera o buzo azul petroleo. Mas adelante se verá si se pone un escudo o no. Eso ya es otra cosa. Cabe aclarar que el costo de este uniforme es inferior al de un vaquero de mediana calidad, o sea, que es muy accesible. Con esto, hemos logrado durante el año, que los alumnos se identifiquen con este espacio que es la Escuela Secundaria Básica. En este momento la matrícula es de 120 alumnos aca y un anexo que funciona en el edificio de la escuela Nº12 "Paraje El Lucero", que tiene 18 alumnos y este año egresa uno de los alumnos".
En referencia a los diversos cambios que se vienen produciendo en el area educativa, Gerardo Mansilla comentó "Creo que estos nuevos cambios van a ayudar al alumno, porque estamos volviendo a la vieja secundaria con 5 años mas uno de adaptación, o sea, primer año seria de adaptación de la primaria a la secundaria y los 5 años restantes serían de secundaria. Esto les va a generar a los chicos, desde una temprana edad, cierta responsabilidad. Estos cambios, ademas de los cambios propios de la edad van formando un coctel bastante problemático, donde los profesionales nos ayudan a contener a los chicos que aveces no resisten tantos cambios. Por lo tanto, el año que viene, vamos a tener áreas en 1ro, en 8vo, que va a ser 2do año, donde vamos a tener espacios y en 9no seguiremos con las áreas, que es un residuo del 3er ciclo. Hay muchos cambios internos y externos y el desafío, justamente, esta ahí, tratar de superar los cambios con el menor trauma posible. Quiero recordar que esta abierta la inscripción, que la familia se acerque y si tienen alguna duda el equipo directivo esta a disposición de los padres para evacuar cualquier tipo de duda".
Por otro lado, Silvina Smidth, realizó un balance del año vivido pero en relación a su área, la asistencia social " Lo que a nosotros nos parece fundamental es dar el espacio para que los chicos puedan plantear sus inquietudes, ver que se puede mejorar o no, como por ahí también, cuestiones personales, escucharlos y poder orientarlos. Los problemas son variados. Pero nuestra idea es apuntar a un espacio donde ellos puedan conversar, por ejemplo, porque también se detecta que en algunas familias por equis motivo falta comunicación, no cuentan con ese espacio. Cuando los chicos llegan a la escuela, nosotros nos damos cuenta de que los padres no están al tanto de las áreas que tienen pendientes, por ejemplo, o el cuaderno de comunicación va a la casa y vuelve, pero no todas las familias tienen el hábito de leerlo y saber que es lo que pasa. Son cuestiones a tener en cuenta para ayudarlos a mejorar en el aspecto familiar, en esto de la comunicación. Nuestro objetivo es mejorar la comunicación con los profesores, con los alumnos, con las familias, sobre todo tratar de acercar un poquito más a la familia. Ese tema debemos reforzarlo, debemos lograr que la familia se acerque a la escuela y poder tener un contacto más fluído a lo largo del año, a traves de reuniones o de otros eventos. Cuesta pero debemos lograrlo, es como algo pendiente a mejorar el año que viene. Otra de las cosas es el cambio importante que se da al pasar de escuela primaria a secundaria. En esta etapa hay muchos cambios. Nosotros hemos hecho un trabajo de articulación con algunas escuelas primarias para que conozcan la escuela, para que vean de que manera se van a dar las áreas, porque no en todas las escuelas es igual. Hay mucho en esta escuela para conocer y también hemos apuntado a eso".
Jorge Daniel Gomez, Licenciado en Psicología e integrante del equipo que junto a Mansilla trabaja arduamente en la ESB Nº 3, destacó la importancia de trabajar con el alumno en forma personalizada "El tema social es una condición importante. Nosotros vemos al alumno en forma personalizada, caso por caso, no es una condición uniforme. Este año hemos trabajado situaciones muy diferentes, donde las condiciones sociales eran determinantes y otras en las que no, donde aveces el problema no es económico sino más que nada falta de comunicación. Nuestro trabajo es muy artesanal. La presencia y el apoyo de la familia es fundamental, lo hemos planteado así desde el principio y va a seguir así. El año que viene, con los padres que anoten a sus hijos en esta escuela, haremos una reunión donde les contaremos cuales son las propuestas de la escuela, que son muy sencillas pero ellos las tienen que saber, porque vamos a trabajar con sus hijos, los vamos a educar juntos en esa etapa que es tan difícil y ellos necesitan que estemos ahí. Pero creo que el mayor problema es la falta de comunicación. También hay chicos que no tienen ningun tipo de problema, con el que esta todo más que bien. Este, realmente, fue un año de fortalecimiento, porque nosotros nos encontramos con una situación de cierta desorganización y este año, progresivamente, nos hemos ido organizando, extructurando cosas, ya sea de convivencia o cosas que tienen que ver con los horarios, con el cumplimiento, con la responsabilidad, con poner en el centro del funcionamiento de la escuela, el estudio, sin desconocer otros aspectos del alumnado".
Carolina Di Rocco, Secretaria, incorporada a este equipo docente, en el mes de junio de este año, en dialogo con "Mi Chaves" sobre esta nueva experiencia comentó " me incorporé el 11 de junio, en el cargo de Secretaria. Mi experiencia ha sido positiva, muy buena y realmente estoy muy contenta. Me he sumado al trabajo del Director, del equipo de Orientación Escolar. Puedo decir que somos un verdadero equipo docente, comprometido, trabajando con responsabilidad. Lo mio no es solamente lo administrativo sino que también participo de todo lo que es institucional, curricular y lo político social. Con este equipo docente apuntamos a una mejor calidad educativa, que las cosas salgan mejor, porque todo repercute en beneficio de los alumnos".
©2007 http://www.michaves.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario