ACTO CENTRALIZADO DE AL ESCUELA Nº 8: CONMEMORARON OFICIALMENTE EL DIA DE LA BANDERA

Tuvo lugar el acto centralizado del Día de la Bandera en la Escuela Nº 8, oportunidad en la cual se celebró también el 103 º aniversario del pueblo de Adolfo Gonzales Chaves. El encuentro se desarrolló a partir de las 9:30 y contó con la presencia del intendente y autoridades educativas de la región.
Tras las palabras emotivas de l titular del Consejo Escolar Perla Garcia y del ex alumno Edgardo Coronell, quienes tambien entregaron una nueva enseña al establecimiento, se escucharon luego palabras a cargo de la inspectora de al rama, y mas tarde recibió a los presentes la directora del establecimiento, Silvia Tucci quien hizo alusión a la fecha patria. "Como escuela intentamos repensar los actos escolares, a fin de convertirlos en verdaderas experiencias de aprendizaje y fortaleciendo la significatividad histórica. Desde nuestro accionar deseamos que el acto escolar pueda convertirse en un ámbito de aprendizaje, creatividad y recreación de la identidad nacional..." y así partimos de revisar las propias concepciones acerca de la historia para luego entender la importancia que reviste incorporar la cultura popular en el conocimiento y la preparación de estos espacios de festejo o conmemoración, en tanto constituyen, entre otras razones, "...un medio de afirmación de la identidad nacional..." y de reafirmación de "...expresiones culturales propias de nuestra comunidad..."
Mas adelante Tucci expresó que "es por eso que hoy nos unimos para conmemorar juntos esta fechas significativas que como pueblo nos convocan: el día de la Bandera Nacional y coincidiendo con ello un nuevo aniversario de la fundación de nuestro pueblo (...) Y hoy es un día de la bandera muy especial para nuestra escuela por recibimos una nueva Bandera de ceremonia que nos acompañará como símbolo de identidad. El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano. Fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social".
Sobre el final de al evocación, la directora del establecimiento indicó que "sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos (...) Y entre aquellas semillas una dio sus frutos y hasta hoy los argentinos tenemos una Bandera que nos identifica como pueblo, con su pasado, sus actividades del presente y sus proyecciones hacia el futuro, que se ha convertido en un emblema de identidad, arraigo y pertenencia a nuestro suelo, proponiéndonos siempre la participación, la pluralidad y el consenso de todos los sectores con un mismo ideal de unión entre todos los que amamos este suelo. Hoy vale la pena preguntamos qué fuimos antes y qué somos ahora. Y para qué sirve saberlo? En principio, sirve para saber qué queremos ser. Es que la identidad nacional se construye con la tela de la cultura, se cose con el hilo de la historia, se corta con el rumbo del proyecto político de nación, se modela con la marca que dejó esa cultura y esa historia en la sociedad. La identidad de los argentinos no es homogénea ni inmutable: cambia, todo cambia. No todos los argentinos descendieron de los barcos. Ni todos pensaron la patria de la misma manera, ni a todos les gusta, siquiera, el dulce de leche o tomar mate o leer a Borges. Y en esas diferencias está la base de nuestra cultura, ser argentino hoy es aferrarse a la diversidad cultural, es respetar y valorar lo que cada uno tiene para dar y así todos juntos, con esfuerzo e impregnados de celeste y blanco, lograr el país que deseamos tener".
posteriormente se visualizó un documental cuyas imagenes pusieron vida a los trabajos de plastica alusivos a la fecha del día de la bandera y luego se culminó con la entrega de premios del Concurso de Dibujo Festejando mi Pueblo, y la exposición de las obras participantes.

©2009 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios:


.
.
.