CONFERENCIA DE SUTEBA: "SI NO HAY OFERTA DEL GOBIERNO NO HABRIA INICIO DE CLASE"

"Si no hay una convocatoria dentro de las vacaciones de invierno, a discutir el salario, y no hay una oferta en concreto del gobierno, no habría inicio de clases para el comienzo del 2do semestre del ciclo lectivo" afirmó en el transcurso de una conferencia de prensa explicó Fabio Olivares, secretario de administración en la conducción provincial de SUTEBA.
Olivares estuvo de visita junto a representantes de Benito Juárez y Tandil, y la mesa local de la conducción de SUTEBA para ofrecer una rueda de prensa en el local de avenida San Martin. Según el dirigente gremial, en diálogo con MI CHAVES "la impronta de esta reunión era la de venir al distrito a charlar con los compañeros. Nosotros conformamos la delegación de Gonzales Chaves a partir del 1ro de mayo. Contamos en esta reunión también, con el Secretario General de Tandil. Esta reunión es muy importante porque el tema es poder avanzar en la conformación de lo que seria una seccional en Gonzales Chaves donde los no afiliados se afilien y los afiliados se sumen a los debates. Antes Gonzales Chaves dependía de Juarez. Hoy vemos que algunos compañeros ya son referentes del distrito, tienen la responsabilidad de llevar adelante la conducción del SUTEBA y nos parece muy importante porque esto le va a dar un crecimiento aún mayor a lo que es SUTEBA no solo distritalmente sino a nivel regional y por supuesto en la discusión provincial".
Respecto del contexto del paro docente que podría impulsar en los próximos días el Frente Gremial Docente, Olivares puntualizó que "nosotros, antes de iniciar el primer semestre del año del ciclo lectivo, tuvimos una reunión de Secretarios Generales y definimos que si no había una oferta de incremento salarial de parte del gobierno, en la convocatoria dentro del marco de las paritarias, había un no inicio de clases y seguir presionando al gobierno para que nos convoque a discutir este tema. En el mismo momento, la FEB estaba con su congreso, a la vez que otros gremios docentes también estaban discutiendo esto y despues sale un documento como 'Frente de Unión del Docente Bonaerense" donde básicamente se explicita que "si no hay una convocatoria, el día lunes cuando deberian iniciarse las clases, nosotros convocariamos a los cuerpos orgánicos, en nuestro caso puede ser estatutariamente o en asambleas de afiliados y delegados, para hacer un nuevo pedido al Secretario General en forma inmediata y ver cual sería el plan de acción en caso de que el gobierno no nos convoque en el marco paritario para discutir salarios. Vuelvo a remarcar lo del marco paritario porque para nosotros, la discusión del salario, esta el marco paritario que es donde nosotros tomamos la oferta del gobierno si es aceptable, lo ponemos a consulta con los compañeros como se hizo con los últimos aumentos salariales y si no es aceptable la rechazamos y tomaremos las medidas de fuerza".
Aumentar los recursos es redistribuir la riqueza
El secretario de administración en la conducción provincial de SUTEBA "sostuvo a la vez que "la política educativa es la que nos marca la tendencia de la accesibilidad o no de resolver un conflicto. Yo creo que tienen la posibilidad de resolver el conflicto y tienen los recursos. Esto es lo que deciamos nosotros en el marco de la redistribución de la riqueza, sobre todo ahora que sabemos que hay dinero en las arcas nacionales, mas alla de los fondos de coparticipación y toda esta discusión que se da, de que las provincias tienen déficit. En definitiva son acuerdos que se hacen entre el gobierno nacional y el provincial. En el caso del gobierno de la provincia de Buenos Aires sabemos que es el que más recauda, el que mas aporta a los fondos de coparticipación a nivel nacional. Sabemos que esto, también para nosotros es una impronta muy fuerte que es la distribución de la riqueza. Si hay dinero, hay que distribuirlo, no solamente en salarios sino también en fondos para escuelas, creación de cargos, mejorar la calidad educativa, que cada escuela tenga un gabinete, que cada barrio tenga un jardín, escuela primaria, secundaria, una mirada distinta al Instituto de Formación Docente y obviamente que tenemos un objetivo que es claro y contundente, que el docente tiene que trabajar en un cargo, tener horas institucionales, capacitación de servicio y que los haberes sean los mismos que deberían estar acordes a lo que es la canasta familiar y la posibilidad de tener acceso a los insumos culturales que por lo general un docente no tiene". Olivares contextualizó esta situación en "que todo viene de un proceso de deterioro que se dió durante la época Menemista, con el neoliberalismo a la cabeza y con todo este proceso que termino destruyendo tres ejes fundamentales para cualquier sociedad: trabajo, salud y educación (...) Nosotros hemos tenido dos logros muy importantes, la nueva ley de educación y la Ley de Paritarias. En el ámbito de paritarias nosotros instalamos en la cabeza de los compañeros, las negociaciones colectivas, que es la posibilidad de discutir con el gobierno, no solo de salarios sino de las condiciones de trabajo, comedores escolares, becas, puestos de trabajo e infinidad de otras cosas que discutimos desde todas las areas que tengan que ver con la educación" concluyó el gremialista.
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