EJEMPLO A IMITAR: UN DIRECTIVO INVIRTIÓ DE SU BOLSILLO 15 PCs PARA ESTAR A LA ALTURA DE LAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DE ESTOS TIEMPOS

El instituto Inmaculada Concepción ha dispuesto un gabinete con 15 computadoras de ultima generación que brindaran cursos a terceros primero y luego seran un importante capital educativo con que contara la entidad para la educación de su alumnado
Sin embargo, lo particular del proyecto es que uno de los directivos a afrontado de forma particular y bajo riesgo económico personal, la adquisición de este decisivo equipamiento para la formación del alumnado de ESB y Polimodal del Inmaculada Concepción. Solo la claridad de objetivos acerca de por donde pasan hoy las herramientas del conocimiento actual han permitido una decisión tan trascendente que no solo involucra estos 2 niveles sino que estan apuntadas incluso a un futuro nivel terciario.
"La idea es un proyecto que yo tenía pensado, soñado, hace bastante tiempo" explica la directora del Instituto Inmaculada Concepción Marcel Berenger. "Es un proyecto que se autofinancia solo. Si bien la inversión está hecha en cierta forma por mi, la idea es que estas computadoras son del colegio. Esto surge a raiz de la necesidad que tienen los alumnos del Colegio Inmaculada como la comunidad de capacitarse en lo que es informática.
Tuvimos la suerte de que a la municipalidad le interesó la propuesta que le ofrecimos y nos ayuda con un convenio donde 50 empleados municipales estan tomando nuestros servicios y se estan capacitando".

La directiva y docente expresó que "yo realmente quiero agradecerlo porque de esta manera crecemos como comunidad y crecemos para afrontar distintas herramientas para distintos trabajos" agregando acerca del equipamiento dispuesto que "son 15 máquinas, donde en este momento el curso que se está dando a la gente de la municipalidad es en el horario de 15:30 a 18:30 hs. de lunes a jueves, teniendo los viernes para practicar. Esto es para el primer cuatrimestre. A partir del mes de mayo se va a abrir un curso para la comunidad, donde la gente que esté interesada se va acercar al colegio y ahi ver horarios" explicó.
Dichos cursos brindados a medio centenar de municipales estan a cargo de Martin Orellano y abarcan "Word, Excel, entorno de Windows y correo electrónico. La idea es empezar con algo básico y despues ir complejizandolo a medida que la gente nos vaya pidiendo cosas como por ejemplo Power Point o algun otro tipo de programas, a partir de lo cual se abre un cupo y se dará el curso que se pida". En el mientras tanto Berenger quiso hacer el público el agradecimiento a quienes han participado activamente del proyecto. "Acerca de la gente que me rodea no tengo palabras para agradecerles. Si bien esto lo hicimos entre todos, tengo que agradecer mucho a "Chiqui" Brito, que fue el que puso todo en marcha, a Agrored que nos ayuda tambien con sus servicios, y a la comunidad que se está acercando para los cursos".

Respecto del futuro mediáto, la directiva indicó que "como es un proyecto de caracter personal, una vez que se pueda recuperar la suma invertida, la idea es poder llegar a 25 o 30 computadoras - lo que de él espacio -, como para que el día de mañana cada chico pueda tener una computadora, entonces de esa forma la enseñanza es personalizada y superior. Estamos apuntando a lo que es la calidad de la educación (...) A partir del año que viene se esta viendo si en forma extra programática o viendo por materia los chicos, la idea es que a partir de 7mo. los chicos tengan computación hasta 3ro. Polimodal y en primaria, capacitación que estaría dada por las propias maestras".
Sin embargo lo ambicioso del proyecto que aspira a dotar a 2 salones en desuso como gabinetes informáticos de última generación es avanzar a un nivel educativo superior: "lo ideal sería dentro de unos años proyectarlo a un nivel terciario. El buscar para los chicos otro tipo de salidas y sobre todo que esa salidas educativas esten en Chaves, es muy importante. La idea es proyectarse y que esto siga para que el día de mañana se pueda abrir un nivel superior.


La tecnología como forma de estar en sintonía con el mundo:
el proyecto local, una acción en linea con los planes educativos de Scioli
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió esta semana con el CEO de Microsoft, Bill Gates, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en Miami. Fue en un desayuno en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.
Scioli informó que durante el desayuno, Gates "expuso lo que significa Internet como herramienta formidable para la comunidad educativa, para las historias clínicas, para las oportunidades laborales a personas con discapacidad, para los microcréditos".
"Quiero destacar públicamente lo que genera escuchar a un hombre que ha revolucionado el mundo, con su continua vocación de servicio, de volcar toda su experiencia y particularmente poner su atención en Latinoamérica", enfatizó.
Luego, el gobernador expuso sobre "los avances y necesidades" en materia de infraestructura que tiene la provincia de Buenos Aires, en un panel con otros exponentes del plano internacional.
Sobre el aprovechamiento de la web en la gestión provincial, Scioli aseguró: "Queremos aprovechar la poderosa herramienta que nos ofrece Internet para achicar la brecha digital y alfabetizar en el uso de nuevas tecnologías como camino para la inclusión social".
Y detalló: "Estamos diseñando planes para conectar 9000 escuelas y promover el acceso a las nuevas tecnologías entre los trabajadores públicos".


©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios:


.
.
.