20 AÑOS DESPUES, EL LUTO PERDURA

A 20 años del triste suceso que enlutó a toda la comunidad, evocamos el suceso a traves de una nota publicada en El Semanario Chavense en el recordatorio de los 15 años. Entre otras, habla Mabel Allamano, docente ya falecida a la fecha.
"A pesar del nudo en la garganta y que en mas de un caso las lágrimas afloran, a 15 años del accidente más trágico de la historia local 4 docentes evocaron los momentos vividos y el sentido de un viaje cuyo reclamo aún se mantiene en pie.
Graciela Rivero
"Eran tiempos en los que participábamos por una lucha, por la recomposición del salario que hasta el día de hoy no se ha arreglado. Recuerdo que a partir de la convocatoria de la FEB, viajamos a La Plata, para ser atendidos por la Dirección General de Escuelas. Así fue que logramos juntarnos 18 docentes del distrito y viajamos a la ciudad de La Plata acompañadas por la dirigente Elsa Marochi. El objetivo se cumplió casi a medias, porque no nos recibió nadie en Dirección de Escuelas, pero nos recibió el vice Gobernador que en ese entonces era Macaya. Recuerdo las palabras de Elsa Marochi al salir de gobernación: "en el fondo estoy muy contenta ¿porque? porque me recibió un compañero, pero en sí no logramos nada de lo que veníamos a buscar". De allí fuímos al senado y dejamos petitorios, pero nos volvimos sin respuestas. No obstante, la jornada fue muy positiva, desde el punto de vista de haber participado de una lucha que considerábamos justa".
"Independientemente de la lucha gremial que nos convocaba, el viaje de regreso fue normal y tranquilo hasta Brandsen. Yo viaje todo el tiempo adelante, con Elsa (Marochi) y despues de pasar MOnte ella me dice: "porque no te vas atras a dormir, Graciela". Recuerdo que me paré a mitad de pasillo del colectivo y me detuve a hablar con Ana (Pardo), para ver quien iba a ir al canal a hacer la nota y en ese momento se produjo el accidente, asi que yo ni me alcancé a sentar. A partir de ahí, perdí el conocimiento. Lo único que recuerdo es un golpe y el grito de "cuidado el camión". Cuando recuperé el conocimiento ví a mis compañeras heridas. Fue tan triste, tan doloroso, realmente es casi imposible de volver a contar".
Carolina Di Rocco
" La intención de todos los maestros fue ir a reclamar por los derechos docentes , en definitiva por el aumento de sueldo. Todo transcurrio en una jornada tranquila. Cuando regresamos ocurrió el trágico accidente. Cada vez que llega esta fecha me siento mal . Se cumplieron 15 años y yo lo puedo contar porque estoy viva , pero hemos perdido compañeras y también a los conductores del micro. Realmente es muy difícil...Creo que lo que me pasa a mi, le pasa al resto de las docentes que vivimos esa situación. Recordar que compañeras nuestras han perdido la vida, es muy triste".
Adriana Barreiro
" El motivo del viaje fue asistir a una manifestación para reclamar por el aumento de los sueldos y hasta ahora seguimos en lo mismo. Pero bueno, en ese momento uno iba con intenciones de luchar. A la vuelta, en el accidente , yo venía despierta pero como fue demasiado rápido cuando reaccione ya había pasado todo. Iba en el medio, en el asiento que da a la ruta , o sea que cuando pego el acoplado contra el colectivo, en ese sector nos llenamos todas de girasol. Cuando reaccioné ya estábamos en el hospital de Monte . Lo único que recuerdo son cosas que las chicas han contado. En el sub conciente, me han quedado los gritos , el tema de que estaba lleno de agua y que alguien nos quería ayudar y no sabía como. A pesar de que tuve un año de rehabilitación me quedaron secuelas , tengo la espalda desviada y muchos dolores. En cuanto a lo psicologico no lo sufrí tanto porque no ví lo peor".
Mabel Allamano
" En ese momento yo era directora de la Escuela Nº 8, habían participado en otras actividades gremiales otras docentes y lo que hizo que me decidiera a ir fue la explicación muy especial, muy fuerte que hizo quien en ese momento era Secretaria del Gremio, Elsa Marochi.Eso hizo que yo pensara que no podíamos dejarla sola. Porque la fuerza del sindicalismo en ese momento estaba muy en auge y bueno, decidí participar de eso que se llamo "la marcha blanca"(...) "Todo lo que pasó fue muy fuerte y ni hablar de lo que pasó en la ruta. En cuanto subo al micro me siento atras de todo y el señor Carrera se acerca y dice "vaya mas adelante". Con Elsa Ferrario, en ese momento Directora de la Escuela Nº 16 - compartimos el 2do asiento, o sea que Dios nos salvo porque quizo. Yo siempre pienso que Dios designa algunas cosas. También recuerdo que en el momento , casi en el que se produce el accidente, Diso quiso que la que ahora es secretaria de Inspección , Graciela Rivero, fuera a la parte de atras del colectivo a llevar un artículo que habíamos armado. Paradojicamente no encontramos jamas esa nota, es como que Dios se la llevó. Otra de las cosas que jamas pude rescatar , fue una foto que nos sacamos todas frente al Ministerio de Educación (...) Dios quiso que tuviera ese accidente en la ruta. Lo primero que recuerdo, es levantar la cara - porque la tenía en el agua- y decir "gracias señor porque no voy con alumnos". He participado de muchisimas salidas con alumnos de escuelas secundarias y fue lo primero que pensé".
El dolor de las personas desaparecidas , las secuelas de quienes quedaron para contarlo, los juicios aún pendientes son solo una parte de la historia. Tal vez la paradoja del destino es que a pesar de que la ciudad se conmocionó con el luctuoso suseso, la mayor parte de los docente provinciales - Chaves incluído- al lunes siguiente asistió a clase a pesar de convocarse a una medida de fuerza por tiempo indeterminado desde la FEB. La amenaza de un descuento salarial pudo más que la solidaridad con los docentes caídos en el camino de la lucha".
(imagenes de archivo y textos de El Semanario Chavense - la imagen en la gobernación pertenece a la movilización donde participaron los docentes chavenses y en donde puede apreciarse una pancarta de la delegación de la FEB de nuestra ciudad. El artículo pertenece al diario El Día).
Con motivo de cumplirse 2 décadas de ese trágico accidente, se ha programado:
13 de Abril de 1.988-2.008
Vigesimo Aniversario del fallecimiento de docentes chavenses que se movilizaron a favor de los derechos de todos los Maestros
La Union de Educadores de A. G. Chaves Aderidos a la F:E:B invita a docentes, familiares de: Elsa Marochi, Ana Maria Tano, Alicia Azqueta, Sres. Carrera y comunidad de A. G. Chaves a participar del acto recordatorio:Sabado 12-04-08:19.00 Misa en Iglesia Inmaculada Concepcion
Domingo 13-04-08:
10.00:Acto en Plaza de Mayo.11.00 Ofrenda floral en el cementerio.


©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios:


.
.
.