DIA DE LA EDUCACION ESPECIAL

Habiendo sido 9 de agosto el día de la Educación Especial, el personal directivo y docente de la Escuela Nº 501 Y del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infatil, dio a conocer una reseña del accionar de la Educación Especial en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves.
La Educación Especial en la provincia de Buenos Aires se inicia formalmente hace sesenta años. Al respecto, es preciso recordar que durante la segunda mitad del año 1969, precisamente en el mes de noviembre, se concretó la apertura de la Escuela Nº 501 en el distrito de Adolfo Gonzáles Chaves.
Este evento permitió dar respuesta a diversas iniciativas de integrantes de la comunidad, en forma conjunta con docentes de distintas instituciones, las que pusieron de manifiesto el consenso acerca de la existencia de una fuerte necesidad de responder a los niños/as con Necesidades Educativas Especiales para que pudieran concretar educación básica en forma acorde a su desarrollo.
A partir de ese momento tuvieron lugar varias propuestas, atendiendo las características de la situación social comunal, dentro del marco de las modificaciones de las políticas educativas de las últimas cuatro décadas. En dicho transcurso, los temas que mayor dedicación requirieron fueron los referidos a:
.- la formación laboral de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales,
.- la integración en la educación común
.- la atención del desarrollo temprano de los niños/as de 0 a 3 años
Hacia el año 1986, junto con otros distritos de la provincia de Buenos Aires, se comienzan a implementar estrategias orientadas a la concreción de la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el sistema de educación común.
Algunos años más tarde se inicia, en forma conjunta con profesionales de salud, el desarrollo de acciones a fin de responder a las demandas de diferentes sectores que instan al logro de la inclusión del Servicio de Estimulación y Aprendizaje Temprano en la Escuela de Educación Especial del distrito.
Desde esta perspectiva, parece importante destacar que las reformas de los años ’90 se inscriben en un contexto significativamente diferente al de las reformas educativas intentadas en períodos anteriores. Lo específico de este período es que se trata de implementar las integraciones de alumnos con necsidades educativas especiales como nuevo desafío planteado por las las transformaciones sociales y culturales. La relevancia de esta nueva modalidad de inclusión fue valorada en el contexto educativo del distrito.
No menos estimada fue la decisión de incluir Estimulación y Aprendizaje Temprano como parte de los servicios de Educación Especial en el distrito. El desarrollo de cada una de las líneas de acción en los diferentes proyectos, condujo a la concreción de dos servicios de Educación Especial en nuestro distrito: la Escuela Nº 501 y el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, a través de los cuales se trata de responder a las demandas de distintos sectores que requieren de acceso a un servicio estable que responda a los requerimientos de alumnos con necesidades educativas especiales por un lado; y por otro, a las acciones de prevención sobre cualquier aspecto del desarrollo del niño, estableciendo acciones entre los 0-3 años, a fin de evitar condiciones de vulnerabilidad infantil, tanto por riesgo biológico, como los que emergen como producto de los cambios socio económico culturales que caracterizan a la posmodernidad.


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