NUEVOS HORIZONTES MUSICALES EN NUESTRO DISTRITO

Se informa a la comunidad que entre los días 13, 14 y 15 del corriente mes se llevará a cabo una preinscripción de alumnos interesados en cursar estudios musicales a nivel terciario, efectuándose la misma de 9 a 11 hs. en la escuela N° 8 del distrito de Adolfo Gonzales Chaves.
El objeto de ello es poder contar en nuestra localidad con un espacio institucional musical que brinde una formación completa y de excelencia técnica, cuyo plan habilite al egresado a insertarse en el sistema educativo a nivel provincial.
El presente proyecto surge de la inmediata necesidad de fomentar la cultura y el arte en nuestro distrito y de la imposibilidad que tiene el sistema educativo hoy de brindarles a nuestros hijos mayor profundidad en la expresión artística.
La iniciativa convoca a fines del 2007 a un grupo operativo de personas que, haciendo eco de la demanda, se pone en marcha a los efectos tomar parte y realizar los cursos de acción pertinentes para poder materializar esta nueva oferta educativa.
Son ellos integrantes de la U.E.G.D. de A. G. Chaves, la Prof. Liliana Scotti (Inspectora Jefe Distrital), la Prof. Graciela Rivero (Secretaria de Inspección), el Sr. Intendente Municipal Ing. Daniel Vissani, autoridades del Consejo Escolar, Dirección de Cultura y el Prof. Juan Marcos Rodríguez (actual profesor del Conservatorio de Música de Tres Arroyos).
Luego de una primera reunión de la U.E.G.D., efectuada en Noviembre del 2007, la Prof. Liliana Scotti se entrevista con la directora del Conservatorio de Música de Tres Arroyos, Prof. Ana María Colantonio, quien se mostró interesada en el Proyecto Distrital, manifestando su apoyo a la iniciativa y brindando orientaciones sobre el plan de estudios y los requisitos necesarios para que se pueda realizar una extensión, del establecimiento a su cargo, en nuestro distrito.
Los aspectos a tener en cuenta para acceder a lograr una extensión del Conservatorio de Música son: La importancia de tener un edificio con los requisitos áulicos y una infraestructura acorde a las necesidades; Contar con un número significativo de inscriptos para elevar a la Dirección General de Cultura y Educación, la propuesta de creación del servicio educativo; Contar con los recursos instrumentales, herramientas indispensables para llevar a cabo la educación musical.

En cuanto al primer punto se ha elegido, de común acuerdo y con conocimiento de la realidad distrital, en el marco de trabajo de la UEGD, que la Escuela N° 8 sea el espacio físico para el funcionamiento de la Extensión del Conservatorio de Música, dado que la misma cuenta con condiciones por demás satisfactorias.
Respecto de los recursos instrumentales estos estarán repuestos a su vez según la demanda y necesidad de los alumnos a intervenir. Es de vital importancia, para la presentación y posterior aprobación del proyecto por parte de las autoridades de la D.G.C.y E., la preinscripción de alumnos, dado que es necesaria para evaluar la demanda y pertinencia del mismo.
La inscripción está abierta para niños mayores de 9 años, adolescentes y adultos, quienes en los primeros años estarían cursando la denominada Formación Básica.
En la Formación Básica el alumno podrá cursar las siguientes materias:
Lenguaje Musical: materia orientada a brindar las nociones de lecto-escritura musical.
Instrumento: espacio de estudio del instrumento elegido por períodos históricos.
Práctica Coral: cátedra que expone al sujeto al canto, su técnica y principios.
Práctica de Conjunto: ejecución en formaciones instrumentales (dúos – tríos – etc.)
Instrumento Armónico: Espacio de práctica instrumental individual popular.
Con este plan de estudios, el alumno que ingresa en este sistema de aprendizaje musical tiene una formación completa y académica, en donde confluyen principios fundamentales estudiados y abordados por profesores egresados del sistema, quienes tienen las herramientas para poder tratar la fisiología auditiva, la técnica instrumental, el lenguaje musical y la vivencia en la ejecución grupal e individual.

El arte es uno de los mayores exponentes de la fuerza creadora que los hombres tienen para manifestarse. Las grandes expresiones artísticas superan los límites del tiempo y del espacio y se convierten en continuas generadoras de emociones. Son símbolo de la capacidad sensible del hombre.
Si partimos de esta concepción, la inclusión de sujetos a vivir experiencias artísticas musicales y que, sean niños, adolescentes o jóvenes en cualquier situación y, sumado al hecho de que todos tienen derecho a una participación ciudadana democrática y equitativa a acceder al conocimiento, es deseable para nuestra comunidad, formar un espacio artístico para promover una mejora en la calidad de vida favoreciendo además la inclusión social y continuidad educativa.
Un Conservatorio de Música históricamente abarca una matrícula proveniente de todos los sectores de la ciudad y de la región, en especial pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes lo que implica una importante contención de los mismos en actividades donde se estimulan una serie de competencias que no son abordadas por otros saberes disciplinares y, en expectativas, el desarrollo de la sensibilidad y la percepción. Además el lenguaje artístico contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, la elaboración y comprensión de mensajes significativos, y, logrando una interpretación simbólica de la misma, favorece una participación social activa, plena y autónoma.
Esta articulación promueve, además, que nuestra institución educativa (única relacionada a la enseñanza artística) sea el referente de la ciudad y la zona para cubrir sus intereses en participar de un hecho musical. También el ámbito donde crecer y expresarse, y a la vez cumplir con la necesidad de los propios alumnos de poder participar en un espacio musical acorde a los intereses de su formación profesional.
El Conservatorio de Música en Chaves contribuirá al enriquecimiento de una actividad cultural diferente para toda la comunidad. La incorporación de niños, adolescentes y adultos de la zona, más nuestros propios alumnos de Chaves, interesados en formar parte, permitirá un punto de partida social y laboral que favorecerá el enriquecimiento participativo de toda la región, retroalimentando, a su vez, la vida cultural de nuestra comunidad.
Partiendo de esta última premisa ello posibilitará que logremos gradualmente abarcar nuevos referentes estéticos y de ese modo ampliar el horizonte cultural del Distrito.
Por todo ello nos postulamos a ante la comunidad chavense a sumarse a esta iniciativa que tan importante puede llegar a ser para la educación de nuestros hijos.


©2007 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios:


.
.
.