Precisamente una docente fue la encargada de leer las primeras palabras donde textualmente se señaló que "cuando los trabajadores realizaban una manifestación en reclamo de aumento salarial y presupuesto educativo, por orden del gobernador Jorge Sobisch, los docentes fueron brutalmente reprimidos cuando estaban dejando el lugar de la concentración. Las imágenes que vimos por televisión, con refuerzos de seguridad, perseguían y disparaban a los maestros que se habían concentrado. Dieron la impresión de haber regresado a la etapa más oscura de nuestra historia cuando reclamar costaba la vida. En esa triste y vergonzosa mañana fue asesinado Carlos Fuentealba. El 9 de abril, en un paro nacional convocado por CTERA y la CTA, miles de personas, en todo el país, repudiaron el hecho exigiendo no impunidad, juicio y captura a los responsables políticos y materiales del asesinato. El 23 de mayo se puso en marcha la campaña nacional contra la impunidad, donde docentes de todo el país recolectaron firmas a traves de todo el territorio exigiendo justicia. El 6 de octubre es la fecha en que finaliza la inspección de la causa. El único imputado en ella es el policía que apretó el gatillo, ningún otro funcionario, ningún otro avance en la investigación. Recordemos que el 6 de abril, el gobernador Neuquino, reconoció que dió la orden, que era su responsabilidad y que lo volvería a hacer. Sin ningun tipo de arrepentimiento, asumió su responsabilidad. Hoy le tenemos que ver en una catarata de avisos televisivos. Cuando ese señor, que es responsable de la muerte de un maestro, aparece diciendo que esta preparado para gobernar. Nosotros decimos que Sobich está 100 x 100 preparado para manchar las tizas con sangre. Por eso, a 6 meses del asesinato de Carlos Fuentealba y a 2 días de que se cierre la causa, se ha convocado a este paro nacional, con una marcha al Congreso de la Nación, donde se entregará a la Comisión de Derechos Humanos las miles de firmas que se juntaron. De esta marcha participaran docentes de todas las provinicas argentinas, dando la mejor clase de Derechos Humanos, que los principios de la libertad nos indican. Hoy estamos aca para decir NO a la impunidad, para exigir juicio y captura, para expresar nunca mas un muerto ante el reclamo de nuestros derechos. Estamos presentes para que Carlos Fuentealba, también esté presente".
Acto seguido, Ethel Noemi Theaux, del Centro de Educadores Chavenses leyó un comunicado del Frente Gremial Docente que agrupa a la FEB y SUTEBA donde se indica que "el Frente Gremial Docente, invita a la reflexión sobre la violencia de palabra de las instituciones y en la comunidad, pudiendo hacer en estos tiempos hoyos muy traumáticos entre alumnos, entre docentes y alumnos, entre padres y docentes. Es necesario recuperar la palabra, no mirar la realidad y el dolor que provocan algunas situaciones. Demos otra vuelta al dolor y a la indignación para que conviertan lo irreparable, en algo constructivo. Las nuevas generaciones necesitan herramientas que les permitan afrontar situaciones conflictivas. La escuela tiene el deber de estar presente, enseñando que los problemas se deben enfrentar a traves del diálogo y la reflexión profunda para lograr una solución no violenta de los conflictos. Proponemos, a todos los actores de las escuelas, pensar en el diálogo, que se muevan en el debate y que no los inunde la realidad que los atraviesa. El dolor también constituye nuestras vidas individuales e institucionales. No solo el dolor sino lo que hemos hecho también. Como lo hemos procesado para buscar que no nos ancle definitivamente en una situación traumática, sino que sirva para emitir una perspectiva al futuro".
Finalmnte, Mirta Yanicari de Roggetti, la madre de la docente chavense Silvia Roggetti, fallecida en una escuela neuquina en construcción, sostuvo frente al micrófono que "si bien recordamos a Fuentealba, y nos duele, también hablamos del mismo Sobich que mató a Fuentealba, fue el culpable de la muerte de Silvia. No solo él, sino todos los que no hicieron caso de que las escuelas no estaban en condiciones. No hay que hacer las cosas despues, hay que hacerlas antes. Por eso yo digo ahora que no solo la violencia esta en todas partes. Hubo aca violencia y muy grande y miramos para otro lado. Aca murió un vecino, en una forma tremenda y nadie hizo caso, parece que no hubiera pasado nada. Entonces, si no empezamos a mirar bien al costado y a sentirnos el otro, nunca vamos a salir".
Momentos despues los presentes en el acto de la plaza 25 de Mayo se desconcentraron, indicando en el transcurso de la desmoviliación la docente Dolores Berceche en rueda de prensa que "invitamos a todos para que ustedes comuniquen a la poblacion que nuestro sentir era este: decir basta a la violencia. Asique nuestro objetivo está cumplido. Hablamos de violencia en la calle, en las escuelas, en nuestros hogares... Yo creo que la violencia está instalada en la Republica Argentina. Entonces empecemos todos como papas, como abuelos, como periodistas, como maestros, como hermanos.., todos empecemos a reflexionar sobre esto. Algo está fallando y entre todos tenemos que tratar de mejorarlo. Con esto de hoy quedó demostrado que estamos todos unidos en esto" enfatizó finalmente Berceche.
Por la tarde algunos docentes se reunieron en la plaza, ante la convocatoria inicial que decía que a las 15 se realizaba un acto en repudio de los hechos vividos por una docente en la escuela 9. Sin embargo, el acto por la mañana sirvió para concentrar la mayor manifestación por lo que pasados escasos 20 minutos los pocos presentes se desconcentraron.
©2007 www.michaves.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario