EXAMENES PENDIENTES

La dirección del Instituto Juan Eliçagaray informa que desde el 10/5/2010 hasta el 14/5/2010, se tomarán los exámenes pendientes, a los alumnos que habiendo cursado 9no año deban rendir materias para finalizar 9no Año y obtener el Certificado correspondiente (Plan Ley Federal)Pasar por la Institución a inscribirse la próxima semana (3/5/2010 a 7/5/2010).
©2010 http://www.michaves.com.ar

MAS CAPACITACION EN EL CIE

La Dirección del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Adolfo Gonzales Chaves informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso "Introducción al diseño Curricular DE 4º AÑO: BIOLOGIA", capacitación en servicio, Dictamen 8298. El inicio será el día 07 de mayo, a las 13.30 horas, en la sede del CIE, calle General Paz 132, (Escuela Nº 1). Cada institución puede mandar el listado de la inscripción.
Por otra parte se comunica que el día 30/04/10 se dictará el tercer encuentro de HISTORIA y MATEMATICA.

©2010 http://www.michaves.com.ar

NUEVAS CAPACITACIONES DEL C.I.E.

El Centro de Investigación Educativa de Gonzales Chaves, dio a conocer las nuevas capacitaciones para docentes para niveles inicial, primaria inicial y secundaria.
Nivel Educación Inicial, “La Planificación, una tarea intelectual del docente”. El curso se inicia el 5 de mayo a la hora 17:30 en la Sede del CIE local. Se otorga puntaje de 0,44. Nivel Educación Primaria/Inicial, “Leer y escribir en torno a un personaje de los cuentos”. El curso es presencial y se inicia el viernes 23 de abril a la hora 18 en la Sede del CIE local. Está destinado a Inicial-EP, Especial, Psicología-Adultos. Otorga puntaje de 0,44. Nivel Secundario, “Introducción al Diseño Curricular de 4º año, Educación Física”. El curso es presencial en servicio y se inicia el 7 de mayo a las hora 13:30 en la Sede del CIE local. Se destina a Educación Física- Superior. Otorga un puntaje de 0,44.
Las inscripciones como la entrega de datos completos del docente elevados por las instituciones, se debe hacer en General Paz 132, Oficina del CIE. Telefónicamente comunicarse al 481987.

©2010 http://www.michaves.com.ar

INSCRIPCION PARA LISTADO DE EMERGENCIA

Secretaría de Asuntos Docentes informa que se convoca a inscripción para Listados de Emergencia, del Nivel Secundario:
- Nuevas Tecnologías de la Información, de la Comunicación y de la Conectividad.
- Psicología.
- Metodología de la Investigación.
CRONOGRAMA:
Inscripción en Secretaría de Asuntos Docentes (Maipú y Torchiari): del 19/04/10 al 21/04/10, de 8 a 13:30 horas.

Cobertura Módulos Inglés
También anuncia que: en el acto público de 7:30 horas del día 16/04/10, se ofrecerán 2 Módulos de Inglés Provisional en Escuela Nº 13.

Listados 108 A y B
Además recuerda que se encuentra en: Exhibición y Recepción de Reclamos de Listados 108 A y B de EDUCACIÓN SUPERIOR hasta el 22/04/10.

Convocatoria ISFDyT Nº 68
Por otra parte, Secretaria de Asuntos Docentes de ADOLFO GONZALES CHAVES informa que: por solicitud del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 68 y de acuerdo con pautas establecidas en Resoluciones 5848/02, 1234/03 y 5886/03, se convoca a docentes interesados para la cobertura de las siguientes Asignaturas de las diferentes carreras:

PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL - Resolución Nº 4154/07
3º AÑO
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en Terreno
4 MODULOS

TALLER DE PRÁCTICA

Relación Educativa y Herramientas
2 módulos (en sede con toda la comisión)
y Práctica en terreno
2 módulos

En todos los casos, el cronograma es el siguiente:
Difusión: desde 14 /04/10 hasta 23/04/10
Durante este período estará a disposición de los aspirantes los contenidos de la Resolución Nº 5886/03 y el asesoramiento por parte del Instituto 68.

Inscripción: desde 26/04/10 al 28/04/10

Lugar: Sede del Instituto – Maipú 684
Completar ANEXO III, con su correspondiente legajo.
Presentar Propuesta Pedagógica por duplicado, en sobre cerrado.
Recusación: desde 29/04/10 al 3/04/10

Notificación: desde 10/05/10 al 12/05/10 de Aspirantes que reúnen o no condiciones para acceder a la cobertura y puntaje.
Evaluación y entrevista: desde 13/05/10 al 18 /05/10 (Día a confirmar )

Los interesados podrán consultar sobre condiciones, documentación a presentar, Comisiones Evaluadoras, contenidos a desarrollar, etc., en el I.S.F.D.y T. Nº 68, ubicado en Maípú 684

22 AÑOS DESPUES EL LUTO CONTINUA POR EL TRAGICO ACCIDENTE DE LAS DOCENTES CHAVENSES

A 22 años del triste suceso que enlutó a toda la comunidad los docentes nucleados en la Unión de Educadores Chavenses recordaron la luctuosa jornada con una ofrenda llevada a cabo en el cementerio local.
Cuando se cumplia algo mas de una década de tragico suceso, 4 docentes evocaban en una nota de El Semanario Chavense los momentos vividos y el sentido de un viaje, cuyo reclamo aún se mantiene en pie. Graciela Rivero, Mabel Allamano, Carolina Di Rocco y Adriana Barreiro trazan un conmovedor relato tanto desde lo gremial como del momento que les tocó vivir junto a sus compañeras desparecidas. "Eran tiempos en los que participábamos por una lucha, por la recomposición del salario que hasta el día de hoy no se ha arreglado" sostenía Graciela Rivero quien a la vez recordaba que "a partir de la convocatoria de la FEB, viajamos a La Plata, para ser atendidos por la Dirección General de Escuelas. Así fue que logramos juntarnos 18 docentes del distrito y viajamos a la ciudad de La Plata acompañadas por la dirigente Elsa Marochi. El objetivo se cumplió casi a medias, porque no nos recibió nadie en Dirección de Escuelas, pero nos recibió el vice Gobernador que en ese entonces era Macaya. Recuerdo las palabras de Elsa Marochi al salir de gobernación: 'en el fondo estoy muy contenta ¿porque? porque me recibió un compañero, pero en sí no logramos nada de lo que veníamos a buscar'. De allí fuímos al senado y dejamos petitorios, pero nos volvimos sin respuestas. No obstante, la jornada fue muy positiva, desde el punto de vista de haber participado de una lucha que considerábamos justa".
Respecto de lo que sucedió con el colectiuvo que los traia de vuelta, Rivero rememoró que "independientemente de la lucha gremial que nos convocaba, el viaje de regreso fue normal y tranquilo hasta Brandsen. Yo viaje todo el tiempo adelante, con Elsa (Marochi) y despues de pasar Monte ella me dice: "porque no te vas atras a dormir, Graciela". Recuerdo que me paré a mitad de pasillo del colectivo y me detuve a hablar con Ana (Pardo), para ver quien iba a ir al canal a hacer la nota y en ese momento se produjo el accidente, asi que yo ni me alcancé a sentar. A partir de ahí, perdí el conocimiento. Lo único que recuerdo es un golpe y el grito de 'cuidado el camión". Cuando recuperé el conocimiento ví a mis compañeras heridas. Fue tan triste, tan doloroso, realmente es casi imposible de volver a contar".
Otra de las docentes que viajo ese dia fue Carolina Di Rocco quien explicó que "la intención de todos los maestros fue ir a reclamar por los derechos docentes , en definitiva por el aumento de sueldo. Todo transcurrio en una jornada tranquila. Cuando regresamos ocurrió el trágico accidente. Cada vez que llega esta fecha me siento mal . Se cumplieron 15 años y yo lo puedo contar porque estoy viva , pero hemos perdido compañeras y también a los conductores del micro. Realmente es muy difícil...Creo que lo que me pasa a mi, le pasa al resto de las docentes que vivimos esa situación. Recordar que compañeras nuestras han perdido la vida, es muy triste" comentó Di Rocco.
Por su parte Adriana Barreiro sostuvo que " el motivo del viaje fue asistir a una manifestación para reclamar por el aumento de los sueldos y hasta ahora seguimos en lo mismo. Pero bueno, en ese momento uno iba con intenciones de luchar. A la vuelta, en el accidente , yo venía despierta pero como fue demasiado rápido cuando reaccione ya había pasado todo. Iba en el medio, en el asiento que da a la ruta , o sea que cuando pego el acoplado contra el colectivo, en ese sector nos llenamos todas de girasol. Cuando reaccioné ya estábamos en el hospital de Monte . Lo único que recuerdo son cosas que las chicas han contado. En el sub conciente, me han quedado los gritos , el tema de que estaba lleno de agua y que alguien nos quería ayudar y no sabía como. A pesar de que tuve un año de rehabilitación me quedaron secuelas , tengo la espalda desviada y muchos dolores. En cuanto a lo psicologico no lo sufrí tanto porque no ví lo peor".
Mabel Allamano, una de las docentes ya desaparecidas decía a El Semanario Chavense en el 15º aniversario del luctuoso hecho que "en ese momento yo era directora de la Escuela Nº 8, habían participado en otras actividades gremiales otras docentes y lo que hizo que me decidiera a ir fue la explicación muy especial, muy fuerte que hizo quien en ese momento era Secretaria del Gremio, Elsa Marochi.Eso hizo que yo pensara que no podíamos dejarla sola. Porque la fuerza del sindicalismo en ese momento estaba muy en auge y bueno, decidí participar de eso que se llamo "la marcha blanca"(...) "Todo lo que pasó fue muy fuerte y ni hablar de lo que pasó en la ruta. En cuanto subo al micro me siento atras de todo y el señor Carrera se acerca y dice "vaya mas adelante". Con Elsa Ferrario, en ese momento Directora de la Escuela Nº 16 - compartimos el 2do asiento, o sea que Dios nos salvo porque quizo. Yo siempre pienso que Dios designa algunas cosas. También recuerdo que en el momento , casi en el que se produce el accidente, Diso quiso que la que ahora es secretaria de Inspección , Graciela Rivero, fuera a la parte de atras del colectivo a llevar un artículo que habíamos armado. Paradojicamente no encontramos jamas esa nota, es como que Dios se la llevó. Otra de las cosas que jamas pude rescatar , fue una foto que nos sacamos todas frente al Ministerio de Educación (...) Dios quiso que tuviera ese accidente en la ruta. Lo primero que recuerdo, es levantar la cara - porque la tenía en el agua- y decir "gracias señor porque no voy con alumnos". He participado de muchisimas salidas con alumnos de escuelas secundarias y fue lo primero que pensé".
El dolor de las personas desaparecidas , las secuelas de quienes quedaron para contarlo, los juicios aún pendientes son solo una parte de la historia. Tal vez la paradoja del destino es que a pesar de que la ciudad se conmocionó con el luctuoso suseso, la mayor parte de los docente provinciales - Chaves incluído- al lunes siguiente asistió a clase a pesar de convocarse a una medida de fuerza por tiempo indeterminado desde la FEB. La amenaza de un descuento salarial pudo más que la solidaridad con los docentes caídos en el camino de la lucha.
(imagenes de archivo y textos de El Semanario Chavense - la imagen en la gobernación pertenece a la movilización donde participaron los docentes chavenses y en donde puede apreciarse una pancarta de la delegación de la FEB de nuestra ciudad. El artículo pertenece al diario El Día).
©2010 http://www.michaves.com.ar

INSCRIPCION PARA INGRESO A LA DOCENCIA

Se informa que la etapa de inscripción para INGRESO A LA DOCENCIA 2010/2011 es la comprendida entre el 12 de abril y el 02 de julio del corriente año, de 8 hs. a 13:30 hs. en Secretaria de Asuntos Docentes (Maipú y Torchiari).
En fotocopiadoras y en el portal www.abc.gov.ar se encuentra la nueva Planilla de Ingreso a la Docencia 2010-2011 o solicitar en Secretaría de Asuntos Docentes para fotocopiar . No podrán utilizarse los formularios anteriores, visto que han sufrido modificaciones.
Los aspirantes con constancias de título en trámite de los Institutos Superiores de Formación Docente de Gestión Pública y/o Privada como acreditación de título, pueden inscribirse. Consultar por la documentación a presentar

CONVOCATORIA A INSCRIPCION

La Secretaría de Asuntos Docentes de Gonzales Chaves, por solicitud de Jefatura Distrital, convoca a inscripción de nuevos aspirantes o ratificación de datos y presentación de proyectos para el Plan de finalización de Estudios Primarios para jóvenes y adultos -FinEs Primaria-: hasta el jueves 8. Los interesados deben presentarse en la misma Secretaría en el horario de 8:00 a 13:30.(06-04)

.
.
.