JARDIN 906, "PARAJE EL LUCERO": ORIGINAL FESTEJO POR EL DÍA DE LA FAMILIA

Se llevó a cabo en el Jardín de Infantes Nº906 "Paraje El Lucero", un original Día de la Familia, mediante un concurso de pesca, en la laguna Schenk, donde participaron docentes, alumnos y familiares. Las docentes Karina Irigoyen y Marisa Finocchio, son las que día a día brindan su atención y cariño a los 11 alumnos con los que cuenta el Jardín, de 2 a 5 años y organizadoras de este original festejó, donde ademas de la pesca se proyectó un video realizado con los chicos, quienes se disfrazaron personificando a cada uno de los integrantes de la familia, momento recreativo disfrutado en gran manera por los bajitos del 906. Posteriormente se entregó un trofeo simbólico para cada una de las familias, se agasajó a la cooperadora y por supuesto para finalizar, no falto la mateada, las tortas y los juegos.
(hacer click en las 2 fotos de abajo para ver GALERIA DE IMAGENES)
(imagenes gentileza Marisa D'Alessandro)
DIA DE LA FAMILIA - PESCA - JARDIN 906

FIESTA DEL DIA DE LA FAMILIA - JARDIN 906

DIA DE LA FAMILIA: BARRILETEADA EN EL JARDIN 903

Las docentes de la salita del Jardin Maternal 903 organizaron una barrileteada hoy por la mañana en un predio cercano al establecimiento. Allí los padres confeccionaron barriletes caseros que remontaron junto a sus hijos en una actividad alusiva al dí de la familia. La jornada terminó con una desayuno a la canasta de padres, alumnos y docentes en el propio Jardin y la entraga de un souvenir a las mamas por parte de los pequeños.
(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
BARRILETEADA EN JARDIN 903

©2007 http://www.michaves.com.ar

ALUMNOS DEL CURSO DE GASISTA MATRICULADO DE 2DA CATEGORÍA VIAJARON A BUENOS AIRES PARA VISITAR LA IMPORTANTE FERIA INTERNACIONAL DE MATERIALES Y TECNO

Los alumnos del curso de Gasista Matriculado de 2da Categoría, del Centro de Formación Profesional Nº 401, viajaron a Buenos Aires para concurrir a la TEMATEC, la Feria Internacional de Materiales y Tecnología, donde empresas registradas, de todo el mundo, exhiben sus productos y servicios. Nueve alumnos más, el Instructor, Sebastian Amesto, tuvieron la oportunidad, no solo, de ver materiales sumamente novedosos que facilitan la labor del rubro al que se dedican sino de vivir una experiencia enriquecedora tanto a nivel informativo como grupal.
En dialogo con Sebastian Amesto, Instructor del Curso antes mencionado, comentó "La feria Tematec, comenzó el sábado al mediodia y culminó a las 19hs .Es una feria relacionada con todo lo que es construcción. Nosotros fuímos a ver específicamente la parte de gas. Es una feria a nivel internacional, porque había empresas de diferentes nacionalidades.Esta es la primer vez que participamos de una feria así. El año pasado visitamos una fábrica de artefactos en Tres Arroyos, pero esta es la primer vez que salimos fuera de la zona. En total viajaron 9 alumnos y yo, algunos no pudieron ir por causas particulares, de trabajo".
Con respecto a los objetivos del viaje, Amesto destacó "la idea era ver materiales nuevos, ver procedimientos nuevos en materiales de distintas empresas. Había artefactos novedosos y en líneas generales todo lo que tiene que ver con el ámbito de la construcción. Fue un viaje muy acertado, ya que tuvimos la oportunidad de incorporar conocimientos".
Sobre la finalización del curso de Gasista Matriculado 2da categoría, Sebastian Amesto, indicó que posiblemente el año que viene no se dicte este curso porque el cupo ya estaría cubierto "estamos finalizando el curso los primeros días de diciembre. Los chicos van a egresar con una categoría de segunda que les permite poder hacer instalaciones que tienen que ver con edificios, escuelas, es un poco más amplia que la categoría tercera, que es la que se dicto el año pasado. El año que viene seguramente en Gonzales Chaves no se dictará este curso, porque ya el cupo esta bastante completo, gracias a la cantidad de instaladores que van a salir de este curso".
Por su parte Hector Daniel Rivero, alumno del curso comentó sobre su experiencia en este viaje " nos encontramos con algo muy lindo porque vimos muchas cosas nuevas. Muchas cosas de la construcción que aca no hay. Realmente la pasamos muy bien con los muchachos y fue una experiencia nueva. Ademas nos dieron muchas direcciones y folleteria para que pudieramos sacar información de ahí".

LOS DOCENTES REPUDIARON LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN UN ACTO MASIVO EN LA PLAZA

Un masivo acto tuvo lugar hoy en por la mañana en la plaza 25 de Mayo en evocación del desaparecido docente neuquino Carlos Fuentealba. La convocatoria, que inicialmente había sido anunciada para la tarde, fue programada por el Frente Gremial Docente para las 10 horas frente a la Piramide de Mayo, donde tras entonar el Himno Nacional hubo diferentes discursos alusivos a la jornada de protesta nacional docente.
Precisamente una docente fue la encargada de leer las primeras palabras donde textualmente se señaló que "cuando los trabajadores realizaban una manifestación en reclamo de aumento salarial y presupuesto educativo, por orden del gobernador Jorge Sobisch, los docentes fueron brutalmente reprimidos cuando estaban dejando el lugar de la concentración. Las imágenes que vimos por televisión, con refuerzos de seguridad, perseguían y disparaban a los maestros que se habían concentrado. Dieron la impresión de haber regresado a la etapa más oscura de nuestra historia cuando reclamar costaba la vida. En esa triste y vergonzosa mañana fue asesinado Carlos Fuentealba. El 9 de abril, en un paro nacional convocado por CTERA y la CTA, miles de personas, en todo el país, repudiaron el hecho exigiendo no impunidad, juicio y captura a los responsables políticos y materiales del asesinato. El 23 de mayo se puso en marcha la campaña nacional contra la impunidad, donde docentes de todo el país recolectaron firmas a traves de todo el territorio exigiendo justicia. El 6 de octubre es la fecha en que finaliza la inspección de la causa. El único imputado en ella es el policía que apretó el gatillo, ningún otro funcionario, ningún otro avance en la investigación. Recordemos que el 6 de abril, el gobernador Neuquino, reconoció que dió la orden, que era su responsabilidad y que lo volvería a hacer. Sin ningun tipo de arrepentimiento, asumió su responsabilidad. Hoy le tenemos que ver en una catarata de avisos televisivos. Cuando ese señor, que es responsable de la muerte de un maestro, aparece diciendo que esta preparado para gobernar. Nosotros decimos que Sobich está 100 x 100 preparado para manchar las tizas con sangre. Por eso, a 6 meses del asesinato de Carlos Fuentealba y a 2 días de que se cierre la causa, se ha convocado a este paro nacional, con una marcha al Congreso de la Nación, donde se entregará a la Comisión de Derechos Humanos las miles de firmas que se juntaron. De esta marcha participaran docentes de todas las provinicas argentinas, dando la mejor clase de Derechos Humanos, que los principios de la libertad nos indican. Hoy estamos aca para decir NO a la impunidad, para exigir juicio y captura, para expresar nunca mas un muerto ante el reclamo de nuestros derechos. Estamos presentes para que Carlos Fuentealba, también esté presente".
Acto seguido, Ethel Noemi Theaux, del Centro de Educadores Chavenses leyó un comunicado del Frente Gremial Docente que agrupa a la FEB y SUTEBA donde se indica que "el Frente Gremial Docente, invita a la reflexión sobre la violencia de palabra de las instituciones y en la comunidad, pudiendo hacer en estos tiempos hoyos muy traumáticos entre alumnos, entre docentes y alumnos, entre padres y docentes. Es necesario recuperar la palabra, no mirar la realidad y el dolor que provocan algunas situaciones. Demos otra vuelta al dolor y a la indignación para que conviertan lo irreparable, en algo constructivo. Las nuevas generaciones necesitan herramientas que les permitan afrontar situaciones conflictivas. La escuela tiene el deber de estar presente, enseñando que los problemas se deben enfrentar a traves del diálogo y la reflexión profunda para lograr una solución no violenta de los conflictos. Proponemos, a todos los actores de las escuelas, pensar en el diálogo, que se muevan en el debate y que no los inunde la realidad que los atraviesa. El dolor también constituye nuestras vidas individuales e institucionales. No solo el dolor sino lo que hemos hecho también. Como lo hemos procesado para buscar que no nos ancle definitivamente en una situación traumática, sino que sirva para emitir una perspectiva al futuro".
Finalmnte, Mirta Yanicari de Roggetti, la madre de la docente chavense Silvia Roggetti, fallecida en una escuela neuquina en construcción, sostuvo frente al micrófono que "si bien recordamos a Fuentealba, y nos duele, también hablamos del mismo Sobich que mató a Fuentealba, fue el culpable de la muerte de Silvia. No solo él, sino todos los que no hicieron caso de que las escuelas no estaban en condiciones. No hay que hacer las cosas despues, hay que hacerlas antes. Por eso yo digo ahora que no solo la violencia esta en todas partes. Hubo aca violencia y muy grande y miramos para otro lado. Aca murió un vecino, en una forma tremenda y nadie hizo caso, parece que no hubiera pasado nada. Entonces, si no empezamos a mirar bien al costado y a sentirnos el otro, nunca vamos a salir".

Momentos despues los presentes en el acto de la plaza 25 de Mayo se desconcentraron, indicando en el transcurso de la desmoviliación la docente Dolores Berceche en rueda de prensa que "invitamos a todos para que ustedes comuniquen a la poblacion que nuestro sentir era este: decir basta a la violencia. Asique nuestro objetivo está cumplido. Hablamos de violencia en la calle, en las escuelas, en nuestros hogares... Yo creo que la violencia está instalada en la Republica Argentina. Entonces empecemos todos como papas, como abuelos, como periodistas, como maestros, como hermanos.., todos empecemos a reflexionar sobre esto. Algo está fallando y entre todos tenemos que tratar de mejorarlo. Con esto de hoy quedó demostrado que estamos todos unidos en esto" enfatizó finalmente Berceche.
Por la tarde algunos docentes se reunieron en la plaza, ante la convocatoria inicial que decía que a las 15 se realizaba un acto en repudio de los hechos vividos por una docente en la escuela 9. Sin embargo, el acto por la mañana sirvió para concentrar la mayor manifestación por lo que pasados escasos 20 minutos los pocos presentes se desconcentraron.

CONVOCAN A MOVILIZACION EN REPUDIO DE LA GOLPIZA A LA QUE FUERA SOMETIDA UNA DOCENTE

(movilización docente - imágen de archivo)
Un grupo de docentes ha comenzado a convocar a la comunidad a una movilización en la plaza Independencia para mañana jueves a las 15. La intención es repudiar la golpiza llevada a cabo contra la docente María Claudia Shedden el pasado 26 de setiembre en la escuela 9. La marcha de repudio se muestra en sintonía con el paro de CTERA programado para mañana y el paro nacional que tendrá lugar el lunes próximo con motivo de repudiar el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.

LA BIBLIOTECA RIVADAVIA PREPARA LA 5TA. MARATON NACIONAL DE LECTURA

"Por quinto año consecutivo, desde Fundación Leer convocamos a niños y jóvenes, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, a disfrutar durante un día de la lectura y de la magia de los libros". De esta manera se encabeza la 5ta. Maratón de lectura, que en forma central aglutina la biblioteca popular Bernardino Rivadavia y que tambien tendrá lugar en la escuela Nº1 y el Centro Complementario.
"El próximo 5 de octubre una vez más esperamos que en todo el país miles de chicos en escuelas, centros comunitarios, clubes, bibliotecas, comedores, hospitales y centros de salud compartan todo tipo de actividades en torno a la lectura: narraciones, obras de teatro, talleres temáticos, lecturas en plazas, entre otras propuestas. A través de esta iniciativa –de participación gratuita y sin carácter competitivo- nos proponemos concienciar a la comunidad sobre la importancia de despertar el interés de los niños por la lectura y de brindarles a todos iguales y enriquecedoras oportunidades para su alfabetización" plantea la Fundación Leer en su convocatoria de este año. Bajo el lema 'Disfrutá de la lectura, compartí un libro con un amigo', en esta oportunidad destacaremos todo el potencial que la lectura tiene como práctica que nos permite vincularnos con los demás y comunicar afectos. A través de gestos simples como compartir un historia, recomendar un libro que nos conmueve, compartir los sentimientos que nos despierta, nos acercamos al otro y nos enriquecemos mutuamente".
En la biblioteca popular Bernardino Rivadavia se realizará la maratón de lectura el próximo viernes, en los horarios de 6:30 a 12:30 y de 13 a 19hs.


©2007 www.michaves.com.ar

.
.
.