LANZAN INSCRIPCION PARA CARRERAS DEL CRESTA

En camino a la Universidad propia, Tres Arroyos ha salido a promocionar un proyecto educativo compartido por toda su comunidad: el CRESTA. En ese sentido, el director del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos, Gustavo Oosterbaan, dio a conocer el amplio menú de ofertas educativas provenientes de las Universidades de La Plata, del Sur, de Mar del Plata y de la UBA.
En una reunión realizada en el municipio, Oosterbaan explicó que "respecto a la oferta académica hacia el 2008, las ofertas son desde la Universidad Nacional de La Plata, a traves de la Facultad de Ciencias Economicas, la carrera de Contador Público y en los dos primeros años con el mismo ciclo común, de Licenciado en Administración, Licenciado en Economia y Técnico en Cooperativa. Desde la Facultad de Informática, también de la Universidad Nacional de La Plata, se ofrece la carrera de Analista Programador Universitario. Tenemos una actividad de extensión para adultos mayores, que no es una carrera pero que si implica un desarrollo de las capacidades para alumnos que quieran inscribirse. Como requisito los interesados deben tener 50 años, como mínimo". El contador Oosterbaan adelantó a la vez que "desde la Universidad Nacional del Sur - Universidad Provincial del Sudoeste -, carrera de Técnico Universitario en Creación y Gestión de Pymes y Técnico Universitario en emprendimientos agroalimentarios. Dos carreras que tienen una duración de 3 años. La oferta académica vinculada a UBA 21, es el CBC en Tres Arroyos. Aquellos alumnos que quieran estudiar en la Universidad de Buenos Aires, tienen que transitar una instancia de 6 materias de ciclo básico común. Pueden cursarlas en Tres Arroyos, haciendolo durante el 2do o 3er año de Polimodal para ir ganando tiempo y despues obviamente acreditan estas materias en Buenos Aires para seguir la carrera que ellos eligen. Eso es para los alumnos que eligen la UBA. Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata esta la carrera de Licenciado en Psicologia y Agronomía, que también es la oferta desde Mar del Plata, la Facultad está radicada en la localidad de Balcarce. Recordemos que en Agronomia se cursan solo los dos primeros años y despues se continúa en Balcarce. Para el caso específico de Agronomía, los cursos de ingreso en esta instancia, son el presencial y el libre".
El titular de CRESTA aclaró que unas 30 personas de Chaves se encuentran cursando carreras en Tres Arroyos en este momento, aunque el número de inscriptos es mayor. "Para nosotros 30 alumnos es una cifra muy importante, es significativa. La cantidad de inscriptos es mayor, porque 30 son los que están cursando. La actividad académica que desarrolla el Cresta, también es más amplia que esta oferta, porque por ejemplo, estamos haciendo un ciclo de Licenciatura en Educación Física desde la Universidad de La Plata, donde también tenemos alumnos cursando desde Gonzales Chaves, bajo una modalidad muy especial, porque los alumnos son alumnos que tienen el terciario, el titulo de Profesor de Educación Física y quieren obtener el titulo Universitario, el de Licenciado. Este es un programa específico para alumnos que tienen esa caracteristica. De la misma forma los ciclos cerrados que estamos desarrollando en la Técnicatura de Producción Apícola, los vinculados a Licenciatura en Enfermería. La actividad acedémica es más amplia que la que nosotros comentamos hoy porque por supuesto hay algunos ciclos cerrados que no se ofrecen todos los años por una cuestión de estratégica del servicio académico, que permita formar profesionales que no saturen el mercado, en el sentido de que todos tengan oportunidad de desarrollo y que eso se vaya incorporando gradualmente a las condiciones laborales que el mercado va exigiendo" explicó Oosterbaan.
En lo inmediato comentó que "la inscripción que recien comenzó es la de Ingeniero Agrónomo y hasta ahora hay 3 inscriptos. Las inscripciones en el resto de las carreras comienzan a partir de septiembre. En el caso de Ciencias Económicas y de Informática de La Plata, la inscripción comenzará recien en noviembre" cerró sañalando Gustavo Oosterban quien estuvo acompañado de una de las alumnas quien ofreció su experiencia al frente de este Centro de Estudios Regionales.


©2007 www.michaves.com.ar

GRAN CAMPAÑA ANTITABACO: "SALUD SIN HUMO DE TABACO"

A traves del municipio se entregarán folletos enviados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en relación al tabaquismo. La campaña se denomina "Salud sin humo de tabaco". En el folleto se puede apreciar una clara explicación de porque el tabaco es sumamente dañino, no solo para quien lo consume sino también para quienes comparten el mismo espacio.
Las areas compartidas para fumadores y no fumadores solucionan el problema. Esto es como tener dentro de una piscina una zona donde se permite orinar y otra donde no. ¿Usted entraría? Si el aire se comparte, la contaminación por el humo de tabaco también. Fumar en el area de fumadores causa enfermedad en el area de no fumadores.
"Los fumadores no tienen derecho a dañar a otros con su humo. Los ambientes libres de humo no violan el derecho a fumar, sino que protegen el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado" (Organización Panamericana de la Salud, abril de 2003).

©2007 El Semanario Chavense

JORNADA DE AJEDREZ EDUCATIVO EN EL CLUB DE PELOTA

La Dirección de Coordinación de Programas de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas y la jefatura distrital, invitan a docentes del distrito y de todos los niveles educativos al encuentro regional de ajedrez educativo a llevarse a cabo el 24 de agosto desde las 9:30 en el club de Pelota. Esta jornada estará a cargo del profesor Jorge Berguier, coordinador del programa nacional de ajedrez educativo.
El ajedrez contribuye a mejorar la capacidad de abstracción, concentración, de planificación compleja. Exige del alumno tranquilidad, dedicación estudio. La estimulación de estas capacidades es muy importante para la formación integral.

©2007 El Semanario Chavense

CONVOCAN HASTA EL VIERNES A INSCRIPCION EN EL CENTRO DE ORIENTACION DE ADULTOS.

Tuvo lugar la reunión en la Escuela Media 202 del Centro de Orientación de Adultos, para coordinar días y horarios de los dictados de los módulos educativos que permiten completar materias y obtener título a quienes las adeuden en un un plazo de 8 semanas. Según se anunció en esa reunión, este viernes 17 cerrará la inscripción convocandose a todos quienes tengan interés en completar sus estudios secundarios.
Recordemos que las materias de este ciclo para adultos se rinden por módulos, con la posibilidad de recuperatorios en caso de fallar el examen final. Las clases comenzarán el martes 21 de agosto, luego del feriado del próximo lunes.




©2007 El Semanario Chavense

.
.
.